Quiénes somos

El núcleo fundacional de la asociación, fue un grupo de arqueros deportivos que practicaban las modalidades de arquería tradicional, a través de la cual se desarrolló una afición en común por la Edad Media.

En el año 2000, se decidió organizar un evento a modo de los mercadillos medievales, que empezaban a estar de moda en aquel momento, con intención de crear conciencia y contribuir a restaurar el castillo de Alfajarín (Zaragoza), localidad donde tenemos la sede del Club de tiro con arco. Con la organización repetida de la fiesta, hubo una evolución que desembocó en el interés por otros aspectos del Medievo y la necesidad de profundizar en más aspectos de dicho periodo. Finalmente, se planteó darle al grupo original la forma de asociación para encauzar lo que eran unos planteamientos totalmente distintos de los de la actividad deportiva.

Esto produjo que los diferentes intereses de los miembros fundacionales se fueran decantando: unos decidieron permanecer en la asociación manteniendo un compromiso de rigor y profundización en la Historia; y otros prefirieron desligarse y mantenerse en la anécdota de una especie de fiesta popular con disfraces.

A partir de aquí, el debate de los socios decidió:

- Fijar para CAMARA un marco histórico principal (una compañía de mercenarios aragoneses en el siglo XIII).

- Sentar las bases para llegar a unas metas de rigor a través del estudio, a la vez que se perseguía atraer a gente con formación especializada.

- Dedicar la parte de nuestra actividad no ocupada por la investigación a la divulgación, y transmitir la pasión por la Historia y la arquería tradicional.

En la actualidad, tras más de diez años de experiencia, CAMARA cuenta en su seno con cinco historiadores e historiadores del arte y es la única asociación no francesa miembro del Grand Sud Médiéval, la confederación de grupos de recreación del sur de Francia, compuesta por miles de miembros.

Durante este trayecto, hemos organizado eventos de reconstrucción histórica, talleres de divulgación, ponencias sobre Historia en colegios y ayuntamientos, cursos de arquería tradicional, colaboraciones con instituciones y medios de comunicación, viajes culturales, etc. Además de participar (y aprender) en numerosos eventos de Recreación Histórica Medieval fuera de España.