La relación entre Corea del Sur y Estados Unidos se basa en una alianza militar igual a la del armisticio de la Guerra de Corea, que es clave para la presencia estadounidense en el continente asiático.
Las relaciones entre estos dos poderosos países
Su relación internacional ha sido una excelente oportunidad para ambos países, en primer lugar porque Corea del Sur está protegida por la primera potencia militar del mundo, y en segundo lugar porque Estados Unidos se acerca a su mayor competidor en el mundo, tanto militar como económicamente. Sin embargo, China ha conseguido interferir en las comunicaciones de estas dos naciones aprovechando el deterioro de las relaciones a nivel comercial.
En este sentido, se refiere al hecho de que ciertas medidas adoptadas por Estados Unidos tras el despliegue del sistema antiaéreo Thaad en suelo surcoreano provocaron una crisis diplomática entre China y Corea del Sur, lo que dio lugar a una serie de sanciones comerciales por parte de China que afectaron gravemente a Corea del Sur.
A pesar de las tensiones, estos países siguen siendo hermanos
En resumen, Corea del Sur ha experimentado un punto de inflexión con respecto a Estados Unidos a raíz de una medida arancelaria estadounidense sobre las importaciones de electrodomésticos, paneles solares y vehículos, que ha tenido un profundo impacto en el comercio entre ambos países. En este caso, China, en su posición de fuerza en Asia, ha seducido al gigante tecnológico de la península coreana (Sur) con acuerdos comerciales demasiado atractivos para rechazarlos.
En este sentido, las cifras rentables que han manejado ambos territorios provienen principalmente de las exportaciones, incluyendo datos como el 28% de las exportaciones de Corea del Sur enviadas a tierras chinas y en materia de turismo en 2019 (al inicio de estas negociaciones) Corea del Sur recibió un total de 6 millones de turistas chinos que representaron el 34% del total de turistas de ese año en ese país.
Las cifras más interesantes son las inversiones de China en Corea del Sur. Aunque la inversión china ha disminuido debido a la pandemia, sigue siendo relevante para la alianza, ya que cerca del 12% de la inversión extranjera en Corea procede de los chinos, y aunque todavía está muy lejos del 29% de EE.UU. en el mismo país, lo cierto es que en los últimos años China ha aumentado su inversión en Corea mientras que EE.UU. la ha disminuido.