Hermano del actual presidente de Honduras condenado a cadena perpetua

Un juez de Nueva York condenó este martes 30 de marzo de 2021 al ciudadano Juan Antonio Hernández, hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a cadena perpetua en el país. La sentencia fue dictada por el juez después de que el Sr. Hernández fuera declarado culpable de conspiración para el tráfico de drogas ilegales en Estados Unidos, posesión ilegal de un arma de fuego, conspiración para el uso de armas de fuego y artefactos explosivos, y perjurio. Además de la cadena perpetua, el juez ordenó el decomiso de 138,5 millones de dólares que Hernández tenía en el país como producto de sus actividades ilegales.

Una declaración del fiscal

Audrey Strauss, Fiscal General de los Estados Unidos en Manhattan, emitió un comunicado en el que se describen las acciones ilegales del ex congresista hondureño Juan Antonio Hernández, alegando que participó en todas las etapas de una operación de tráfico para llevar varias toneladas de cocaína de Honduras a los Estados Unidos, pagó sobornos a funcionarios de seguridad para garantizar el paso seguro del cargamento y actuó como intermediario en las negociaciones entre narcotraficantes de alto nivel y poderosas figuras políticas. El fiscal añadió que Antonio Hernández fue cómplice de al menos dos asesinatos durante su estancia en el país, y que los cargos contra él son más que justos.

Opinión del Presidente de Honduras

Por su parte, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, habló horas antes de que se hiciera oficial el veredicto del juez, diciendo que, sea cual sea el resultado, sería un golpe para él y su familia. También calificó el juicio de injusto y carente de pruebas contundentes, y desacreditó las declaraciones de los testigos que les vinculaban a él y a su hermano con actividades ilegales. Hasta la fecha, no ha habido ninguna acusación formal contra el presidente hondureño, aunque múltiples testigos en el juicio de su hermano lo han denunciado como otro cómplice.