Tras un análisis exhaustivo, las autoridades sanitarias españolas han decidido eliminar la restricción de edad que impedía al personal sanitario vacunarse con la vacuna Covid-19. La vacuna de Aztrazeneca, dedicada a los pacientes de 65 años o menos, se seguirá administrando de forma regular en los centros de salud y puestos oficiales, con la regulación de que se deben hacer excepciones para todos los médicos y especialistas del sector sanitario por encima de esta edad, según acordó la Comisión de Salud Pública el martes 30 de marzo de 2021. La Comisión de Salud Pública también acordó dedicar la vacuna Jassen.
Llegada de la vacuna
Inoculación de pacientes de edad avanzada, similar a lo ocurrido con las vacunas de Pfizer y Moderna. Se espera que la vacuna Aztrazeneca, que tiene la particularidad de ser una vacuna de dosis única, llegue al país a finales de abril en un envío de unos 5,5 millones de dosis.
España estaba en la corta lista de países europeos que aún mantenían la política de edad de Aztrazeneca para la vacuna, política que fue abandonada por la gran mayoría de los estados europeos tras la revelación de los datos generados en Gran Bretaña sobre la eficacia y seguridad de la vacuna.
Un nuevo protocolo
La medida no cambiaría demasiado el actual proceso de vacunación, ya que en España hay un bajo volumen de trabajadores esenciales mayores de 65 años. Sin embargo, la nueva política aumentará la velocidad de vacunación de los grupos prioritarios de todas las edades, como los trabajadores sanitarios, los trabajadores de atención sanitaria y social de primera línea, los trabajadores de los centros sanitarios y los grupos activos que desempeñan un papel en la salvaguarda de la población, como la policía y los bomberos. Según la Comisión, estos cambios aumentarán el número de inoculantes en las poblaciones de riesgo, haciendo que el proceso de vacunación sea más estable y fácil de gestionar.